ESPECTÁCULOS

Espectáculos realizados desde 1.994:

Octubre 2015: “Alberti, un mar de versos”(Coproducción Teatro de Malta / SMsuena Producciones / Teatro del Páramo). Espectáculo para niñ@s.  

La poesía familiariza al niño con la dimensión artística del lenguaje, estimula su sensibilidad, creatividad e imaginación, y puede ayudarle a comprender situaciones emocionales complejas, pero más allá de los beneficios que la poesía aporta a la infancia en su forma literaria, el hecho escénico puede añadirle gran valor, y contribuir a acrecentar el interés y el gusto del niño por la ella. Toda obra poética de calidad es un punto de partida muy sugerente, una fuente de inspiración inmejorable y, sobre todo, una hermosa columna sobre la que se puede vertebrar la acción que de ella surja. Música, danza, dramaturgia, video creación, espacio escénico y vestuario al servicio de la poética de Rafael Alberti y de los niños.

Octubre 2012: “VIEJOS AMORES” Sobre la novela del mismo titulo de Juan Madrid. La adaptación respeta la estructura propuesta en la novela, conserva la mayoría de los diálogos originales y dramatiza los monólogos en los que el asesino cuenta su infancia y juventud: la brutalidad de su familia, el desarraigo, una relación con su abuela que, de ser cierta, sin duda tildaríamos de abusos sexuales, y una turbulenta juventud marcada por su desprecio a las mujeres.

El objetivo de la adaptación es conservar íntegramente las virtudes de una novela que “radiografía” a un asesino en serie, y cuya lectura, una vez iniciada, no puedes abandonar hasta que finalizas dado que cada capítulo abre tantos interrogantes e inquietudes, que VIEJOS AMORES te acompañará aún después de haber cerrado el libro o abandonado el teatro.

Octubre 2011. “ALEGRÍA, palabra de Gloria Fuertes”. Espectáculo para niñ@s.
Alegría, es un espectáculo de clown porque el payaso es tal vez la mejor voz para los poemas de la gran poeta madrileña. El clown busca la risa constantemente, como Gloria Fuertes. El clown vive en un mundo que no comprende, como Gloria Fuertes. El clown se sobrepone a cualquier fracaso, como Gloria Fuertes. El clown es capaz de tornar en alegría ajena la propia tristeza, el clown es tan generoso como la poesía de Gloria.

Noviembre 2011:  “MUNDOS POSIBLES” (Coproducción Teatro de Malta / Kubik Fabrik / Corazón de Vaca)
En Mundos Posibles, obra del autor y matemático canadiense John Mighton y uno de los textos teatrales que más se ha representado en todo el mundo, dos detectives encuentran a un hombre asesinado al que han robado misteriosamente su cerebro. Mientras llevan a cabo la investigación policial, somos testigos de posibles vidas en universos paralelos.

Marzo 2.010: ABSURDO MA NON TROPPO
“Absurdo ma  non troppo” es un atípico espectáculo musical de clown en el que humor y ritmo se dan la mano para contar la historia de tres personajes extravagantes.
Tan extravagantes como los instrumentos que utilizan para interpretar temas clásicos y muy conocidos de pop, rock y folk, ya que teniendo a su disposición instrumentos de fabricación perfecta y afinación homologada, ejecutan los temas musicales con los aparatos más raros que imaginarse pueda, algunos de fabricación propia.

Julio 2.009: LA CELOSA DE SÍ MISMA (Coproducción Teatro de Malta / A Priori Producciones)
En “La celosa de sí misma” tienen su más expresiva representación todos aquellos elementos literarios que tradicionalmente se atribuyen a Tirso: fuerza cómica y satírica, dominio de los caracteres y vigor realista y costumbrista. La malicia y socarronería del fraile triunfan plenamente en esta comedia, conviviendo con una riqueza inigualable de matices sicológicos.

Noviembre 2.008: EL SABLE Y LA PALOMA (REPOSICIÓN). Espectáculo para niñ@s.
Presentamos una comedia en la que los niños, a través del juego teatral y l a sonrisa, se introducen en la norma básica en la que ha de sustentarse la convivencia: Todo el mundo tiene los mismos derechos y libertades, incluso si no habla tu idioma, si no tiene tu color de piel, si no piensa como tú, si es más pobre o más rico que tú, si no es de tu mismo país. Es decir, en la filosofía desprendida de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Octubre 2.006: HISTORIA DE UN PEQUEÑO HOMBRECITO. Espectáculo para niñ@s.
Es la una fábula aparentemente sencilla, casi naif, de una persona sola, perdida en medio de una sociedad que no “escucha” su soledad porque es incapaz de detenerse a hacerlo. No es casual que sea un perro quien aporte a esta persona la amistad, la alegría y la comunicación que sus congéneres no pueden ofrecerle. La forma en que está narrada la historia, sin palabras, propicia la comprensión por parte de todos los públicos.

Junio 2.006: hazmeReír
Buscábamos una manera de teatralizar nuestro sentimiento hacia las guerras y hacia todos los que nos impulsan a ellas y no llegábamos más allá de la tristeza.
Investigamos, improvisamos, probamos… hasta que los publicistas nos dieron la idea: “La guerra es maravillosa”. A partir de ahí comenzaron a brotar otros sentimientos y una gran rebeldía. Ahora bien, quedamos sujetos al entusiasmo y al ambiente festivo que este eufórico grito provoca. Esta premisa nos llevó a un género teatral en el que nunca habríamos pensado para tratar el tema de la guerra: La Revista Musical. Música, lentejuelas, baile…

Septiembre 2.003: DE VIAJE POR GLORIA FUERTES
Es un espectáculo para niños a partir de cuentos y poemas de la gran poeta madrileña. Es un viaje por la obra, las ideas y las palabras de Gloria Fuertes. El Señor Antropelli y Doña Pito Piturra, los habitantes del Circo Cocodrilo, viajan con su imaginación a los lugares y situaciones que la autora recreó en su obra.

Octubre 2.002: SOY UNA IMBÉCIL.
Con humor, dinamismo y un lenguaje sencillo y directo, reúne varias historias cortas protagonizadas por mujeres. Si crees que el mundo será más justo cuando las mujeres formemos parte de él como miembros de pleno derecho, no te equivocas, pero si lo que crees es que vivirás en un mundo mejor, te olvidas de otras muchas desigualdades y como las protagonistas de este espectáculo, cualquier día mirarás a tu alrededor y pensaras: Soy un imbécil.

Octubre 2.001: LOS PODERES DE LILA. Espectáculo para niñ@s.
Espectáculo para niños. “Los Poderes de Lila” cuenta la historia de una niña que consigue romper con el modelo de comportamiento agresivo que su educación le brinda.
Ambientada en un pequeño pueblo de la España de los años cuarenta, es la historia de una conciliación.

Septiembre 1.999: EL ORGULLO DE SIR GAY
Espectáculo disparatado, desvergonzado, dinámico y desbordante de comicidad e ingenio. Seis actores dan vida a los cuarenta y seis personajes que intervienen en esta divertida farsa en la que, con la homosexualidad como telón de fondo, se reflejan las grandes contradicciones personales y sociales que genera una comunidad en la que se dan por supuestos unos derechos y libertades de los que es imposible hacer uso por el prevalecimiento de viejos y rancios prejuicios.

Noviembre 1.998: EL SABLE Y LA PALOMA. Espectáculo para niñ@s.
Comedia en la que, a través del juego teatral y la sonrisa, se introduce a los niños en la norma básica en la que ha de sustentarse la convivencia: Todo el mundo tiene los mismos derechos y libertades. Es decir, en la filosofía desprendida de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Agosto 1.997: EL CUENTO DEL GIGANTE. Espectáculo para niñ@s.
Dramaturgia sobre un cuento de tradición oral en el que se cuestionan los valores familiares tradicionales, y se narra la secreta relación amorosa entre un gigante y una viuda, así como las aventuras a las que la mujer empuja a su hijo, para mantenerlo alejado y evitar que se entere de la existencia del gigante.

Septiembre 1.996: EXCÁLIBUR Y EL DRAGÓN. Espectáculo para niñ@s.
Muerto el Rey Uther, Excálibur debe salvar a una doncella de las garras de los demonios para que se eleve al trono un Rey justo y generoso: El Rey Arturo.  La idea de transmitir a la infancia un canto a la lealtad, a la paz y al amor, cuando su entorno habitual les ofrece, a través de los medios audiovisuales, un ocio cargado de agresividad y violencia, sólo se puede intentar seduciéndoles con un mundo que les inquiete.

Noviembre 1.995: NU. Sexo, amor, regalos, mentiras...
Comedia en la que a través de un conflicto de pareja, se presenta el poder como disolvente de la personalidad y aislante de los sentimientos cotidianos.  Un Eurodiputado, se enfrenta al cambio de sexo de su mujer.

Enero 1.994: A QUIEN  PUEDA INTERESAR.
Monólogo en el que se plantea la problemática que envuelve el mundo de las minusvalías físicas. Abandono e Hiperprotección se dan la mano como si no se tratara de términos opuestos. Paloma, sujeta a una silla de ruedas desde la infancia ha creído lograr por si misma una vida como la de cualquiera. Hoy, abandonada por su pareja y despedida del trabajo, descubre como todos a su alrededor han movido y forzado unos hilos invisibles en cada capítulo de su vida.